Las soluciones urbanísticas son necesarias en los contextos sociales más delicados y vulnerables, un grupo de emprendedores santandereanos ha demostrado que pueden fabricar casas a partir de materiales básicos.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

Un grupo de jóvenes santandereanos se dio a la tarea de pensar una forma de construir hogares para las comunidades desplazadas más vulnerables de los sectores periféricos de la capital del departamento.  Walter Sánchez observó durante viaje a Alemania, como se fabricaban hogares de clase media a partir de contenedores, al regresar a Colombia observó que este tipo de construcción resulta económicamente viable si se planteaba un proyecto con dimensiones sociales.

1

casas, innovación, social, colombia, alemania, Sánchez recalcó para el diario EL ESPECTADOR, que al ver a las comunidades desplazadas por la violencia de los años noventa, era necesario poder generar una solución habitacional a partir de un concepto innovador, viable y duradero.

Así entonces se plantea el proyecto de casas de interés social construidas en contenedores de acero, el área habitacional es superior a la que ofrecen las casas del programa “ Mi Casa Ya”, según datos de la organización DeJusticia, estas casas tienen menos de 30 metros habitables,  mientras que las casas metálicas ofrecen 50 metros habitables a un costo de 40 millones de pesos.

Las casas de acero están acompañadas por un sistema de energía renovable, la energía solar es fundamental debido a que en las costumbres de los campesinos no esta la idea de pagar por el agua o la electricidad, así pues dos paneles solares proveen de energía a la casa, además tiene un sistema recolección y purificación del agua lluvia.

El proyecto ha sido escogido por la Universidad de Harvard como el mejor emprendimiento social del país, además Sánchez espera que la idea llegue a oídos de los funcionarios del gobierno nacional, sobre todo porque levantar este tipo de edificación toma muy poco tiempo, menos de una semana y su costo es inferior a lo que hoy se construye en las zonas veredales transitorias.